28 marzo 2012

Simplificando...





Hace unas semanas, a raíz de una situación personal, tomé la decisión de simplificar mi vida y dedicar mi tiempo y mi energía a cosas que verdaderamente son importantes para mí. Sabía que no me iba a resultar fácil, pero debía empezar a discernir lo importante de lo superfluo y dejar a un lado todas aquellas "distracciones" que no hacían más que apartarme de lo que realmente quiero y me hace crecer como persona y fotógrafo.


EL DÍA A DÍA...

Como podéis imaginar, aquella situación me hizo pensar mucho y, por ello, empecé a replantearme algunas cosas. Sentía que debía empezar simplificando las cosas que hacía cada día para que éstas fueran más sencillas y, de esta manera, poder disfrutar más de las pequeñas cosas. Desde entonces, no ha habido ningún día en que haya hecho algo innecesario o que haya supuesto una pérdida de tiempo. Hay tantas cosas que nos distraen...


EN LO FOTOGRÁFICO...

En el aspecto fotográfico, una de mis rotundas decisiones, y quizás la más difícil que he tomado hasta ahora, ha sido la de centrarme en lo que realmente me interesa o, de alguna manera, me llena. Había llegado a un punto en el que fotografiaba casi siempre lo que me llamaba la atención: primero fotografiaba y luego me preguntaba porqué. Ahora intento hacer al contrario, primero analizo porqué me llama la atención y decido si esa imagen será relevante para mí o no. Este planteamiento me ha enseñado a mirar de otra manera y, por supuesto, a hacer muchas menos fotos que antes pero, eso sí, más conscientes.

Incluso en la forma de fotografiar, intento simplificar tanto la técnica que a veces me olvido de todos esos parámetros y ajustes que tanto nos suelen preocupar. Fotografío de una forma más natural, más espontánea, incluso sin pensar en las reglas ni en lo que es correcto. Fotografío lo que me gusta y de la forma en que lo siento en ese momento.

Supongo que todo esto no hará que mis imágenes sean mejores, pero sí mucho más intuitivas y personales que antes. Ahora, al menos, tengo la sensación  de disfrutar mucho más mirando, preguntándome, componiendo, buscando algo que realmente me diga “algo”, en definitiva descubriendo la verdadera esencia de fotografiar...

Saludos!
 
 
 


3 comentarios:

jose ramon dijo...

Que bona...la foto acompanya totalment al teu raonament...pero esta volta em quede amb lo segon...pero em quede tant amb ell, que jo normalment m'escric allo que m'agrada que lleig...i puc dir-te que ja el tinc escrit...gràcies per eixa reflexió...i per la foto

toni sanchis dijo...

... Tu lo has dicho .. "Hay tantas cosas que distraen", y lo jodido es que nos damos cuenta en situaciones extremas o difíciles, y está bien que nos lo recuerdes aunque sea a costa de una situación complicada en tu vida.
A mi me encantaría fotograficamente hablando, tener la certeza a la hora de irme a casa, de que lo que está en mi tarjeta es lo que "he querido hacer", y eso es algo complicado harto dificil y desde luego implica una lucha constante de "simplificación", por lo cual, sin duda te agradezco que me lo recuerdes. "SIMPLIFICA"

Asier Castro dijo...

Ojalá en esos cambios, encuentres lo que verdaderamente te llena.

Un abrazo

Publicar un comentario

 

Francisco Catalá - Photography © 2009.